Programación Orientada a Objetos

  • MC-F-001.1. Guía del bloque 1 
  • MC-F-001.2. Programación Orientada a Objetos 
  • Lección sobre la introducción al paradigma de programación orientado a objetos donde se presentan los conceptos fundamentales.

 Modelado de Sistemas

  • MC-F-002.1. Guía del bloque 2
  • MC-F-002.2. Modelado. Lenguaje Unificado de Modelado 
    Lección sobre como modelar sistemas informáticos y presentación de las principales herramientas que ofrece el Lenguaje Unificado de Modelado.

 Programación Orientada a Objetos en C++

  • MC-F-003.1. Guía del bloque 3 
  • MC-F-003.2. Programación Orientada a Objetos en C++ 
    Lección donde se presenta los conceptos iniciales sobre clases y objetos usando el lenguaje C++.
  • MC-F-003.3. Sobrecarga y operadores en C++ 
    Lección donde se explica cómo es posible tener varias implementaciones de métodos con el mismo nombre (sobrecarga) y cómo dar nuevos usos a los operadores.
  • MC-F-003.4. Herencia en C++ 
    Lección sobre la realización de sistemas que usan la herencia para fomentar la reutilización de código en los sistemas.
  • MC-F-003.5. Polimorfismo en C++
    Lección sobre cómo se implementa el polimorfismo en C++ utilizando métodos virtuales y clases abstractas.
  • MC-F-003.6. Plantillas en C++ 
    Lección sobre cómo llevar a cabo la programación genérica mediante el uso de plantillas en el lenguaje C++. En la parte final, se presenta la Standard Template Library incluida en el estándar del lenguaje.
  • MC-F-003.7. Manejo de ficheros en C++ 
    Lección donde se muestra como trabajar con ficheros, tanto binarios como de texto, y las ventajas que presenta el lenguaje C++ para el tratamiento de estos.
  • MC-F-003.8. Manejo de excepciones en C++ 
    Lección donde presenta el concepto de excepción para el control de situaciones anómalas y como utilizarlo en sistemas desarrollados en C++.

Programación básica en C++

El contenido de esta sección se corresponde con una revisión de los conceptos básicos que el alumno debería conocer antes de la realización de este curso. La lectura de estos contenidos es una paso previo antes de abordar el resto del curso.

  • MC-F-004.1. Guía del bloque 4 
  • MC-F-004.2. Introducción 
    Lección donde se presenta la estructura básica de un programa en C++ y otros conceptos iniciales.
  • MC-F-004.3. Tipos básicos 
    Lección sobre los tipos de datos básicos incluidos en el lenguaje C++ y ejemplos de sus usos.
  • MC-F-004.4. Operadores matemáticos 
    Lección donde se presentan los operadores matemáticos, los operadores de asignación y los operadores de bits.
  • MC-F-004.5. Entrada y salida 
    Lección donde se explica cómo utilizar los flujos de datos de entrada y salida en nuestros programas.
  • MC-F-004.6. Arrays y cadenas
    Lección sobre la definición y uso de colecciones de elementos del mismo tipo estructurados como arrays.
  • MC-F-004.7. Flujo de control 
    Lección donde se repasan las principales instrucciones existentes en C++ para controlar el flujo de ejecución de nuestros programas.
  • MC-F-004.8. Funciones 
    Lección sobre declaración, implementación, y llamada a funciones. Paso de parámetros a funciones y valores de retorno.
  • MC-F-004.9. Punteros 
    Lección donde se explica qué son los punteros, cómo los trata el compilador, y las ventajas e inconvenientes que presentan.
  • MC-F-004.10. Estructuras de datos 
    Lección sobre estructuras, su definición y su uso.
  • MC-F-004.11. Memoria dinámica 
    Lección sobre el manejo de memoria dinámica.
  • MC-F-004.12. Argumentos en la línea de comandos 
    Lección que explica como pasar parámetros a nuestros programas desde la línea de ejecución y así conseguir programas más flexibles.
  • MC-F-004.13. El Pre-procesador 
    Lección sobre los principales comandos del pre-procesador de C++ y como utilizarlos.
  • MC-F-004.14. Organización de código 
    Lección sobre cómo se debe organizar un sistema para que nuestro código sea más modular y más fácil de entender y colaborar.
  • MC-F-004.15. Entorno de programación 
    Lección donde se trata de mostrar al alumno un entorno de programación moderno, como es IDE Qt Creator, y las funcionalidades que presenta, como por ejemplo compilación integrada o ayuda en la depuración de errores.

Última modificación: lunes, 21 de junio de 2021, 10:16